Promoción de tú música y sus complementarios

¿Qué es lo que esperas ganar de la música que estás haciendo?

En este mundo musical podemos encontrar varias tendencias donde habrán sectores enfocados a solo ganar un reconocimiento, saciar una pasión sin importar que la retribución económica sea lo primordial y a gente que busque pagar sus cuentas mediante esta actividad.

En los dos primeros casos, el de ganar reconocimiento o satisfacer una necesidad, posiblemente estas personas ya cuenten con ingreso económico que les permita desarrollar una actividad extra a la que en verdad les da de comer. Podremos encontrar médicos, políticos, abogados de profesión que ya una vez realizados en su ámbito busquen la manera de continuar lo que alguna vez fue su pasión y organicen conciertos por el simple hecho de que aman la música y disfruten el estar sobre un escenario expresando emociones. También pasa a la inversa, donde artistas destacados empiezan a buscar otra afición después de haberse realizado como músicos. Ejemplos son los de Madonna que publica libros para niños o Mick Jagger como productor fílmico.[1]

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Pero, ¿qué pasa con las personas que en verdad buscan vivir del cantar o tocar un instrumento?, ¿cómo se ingresa a la industria musical?

Antes que nada debes comprender que tienes que ofrecer un buen producto al escucha. Hoy en día la tecnología ha permitido que existan grabaciones caseras de muy buena calidad, así que es primordial acceder a un buen sonido si quieres entrar en este mundo competitivo.

Algo muy importante a ser tomado en cuenta y es descrito por Andrew Dubber en “Las 20 cosas que debes saber de la música online”[2] es su punto sobre Escucha/Gusta/Compra donde debes ofrecer al escucha un lugar de acceso fácil a la canción que estés promocionando. Hoy en día existen algunas plataformas gratuitas donde puedes subir tu canción y darte a conocer como son Soundcloud, Reverbnation, Bandcamp, entre otras. El punto es que tu música debe ser escuchada para gustar y luego ser comprada, cronológicamente en ese orden. Para que esto suceda se tiene que topar otro punto que es la accesibilidad.

 bandcamp

El internet es la herramienta esencial para darse a conocer y por tal motivo tienes que hacer que este servicio sea amigable con el consumidor, en otras palabras, de fácil acceso para tu nuevo fan. Si pones requisitos como llenar un formulario para que tu canción sea escuchada o que se tengan que seguir algunos pasos (clicks) para el mismo objetivo, puede que a medio camino tu fan en potencia haya decidido abortar el proceso y desinteresarse de escuchar tú música. Así como el internet a través del compartir archivos (Napster) fue una de las causantes para que la industria musical sufra en decrecimiento; en la actualidad con todo lo que se ha desarrollado en la red y que Andrew Dubber lo describe como la Web 2, existen herramientas útiles para promocionar tú música. Nos menciona el caso de The Artic Monkeys y cómo ellos llegaron a darse a conocer por medio de MySpace. La web ya no es solo un medio para obtener información o comunicarse vía e-mail como lo fue en sus inicios, hoy en día contamos con espacios de mayor interacción como pueden ser las video conferencias, live streaming y toda la conexión que las redes sociales ofrecen hoy en día. Entre blogs, redes sociales, reproductores de video, almacenamiento de información, etc; Dubber nos menciona más de 30 sitios útiles en la web para hacer tomados en cuenta. Uno de los principales motivos de acceder a estos servicios es que son sociales y por lo tanto generarás usuarios que a su vez por medio de comentarios o compartición de información crearán más usuarios. El boca a boca es muy importante dentro del marketing, qué mejor que en la actualidad puedas hacerlo a través del internet donde puedes llegar a un público más amplio. Es importante tener una actividad constante y continua que haga que el espectador esté a la expectativa de qué es lo que el artista esté por lanzar, promocionar o evento a realizar. Son maneras de promoción, y como lo menciona Dubber en su libro, hay que saber cómo impulsar el producto ya que éste no se promocionará solo. Dubber hace la analogía de que un escritor saque su libro y simplemente lo deje en una biblioteca y al año se sorprenda de que nadie haya leído su libro.

Otro punto a mencionarse y que un artista debe enfocarse es el merchandising. Ofrecer productos a sus consumidores como pueden ser, camisetas, posters, pulseras, jarros, vitelas, etc. Obviamente para esto tiene que ya haber definido la imagen con la que se quieren proyectar y que la misma sea explotada al máximo. Como ejemplo podemos poner a la Banda KISS donde su imagen ha aportado para que se saquen muñecos coleccionables en diferentes épocas y de igual manera en su página web encontrarás desde llaveros hasta cascos de fútbol americano a la venta. Fuera de esto, siguen promocionando su música con CD’s recopilatorios de sus éxitos, DVD’s de conciertos o documentales y los muy de moda hoy en día, vinilos de edición limitada. Esto es un claro ejemplo de “el efecto de la cola larga” donde el concepto es vender más productos en menor cantidad, contrario a lo usual de vender más de uno o dos productos emblemas.

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En definitiva y recopilando lo expuesto, para hacer que tú música sea dada a conocer debes empezar por pensar en la calidad del sonido. El boca a boca ayudará a que tú composición se de a conocer siempre y cuando ofrezcas un libre acceso a la misma y que éste proceso sea sencillo. Mantener activas las redes sociales como Facebook, Twitter, Web oficial, etc; para que los fans siempre estén a la expectativa de tus movimientos futuros. Finalmente recordar que aparte de música puedes vender imagen, recuerdos y emociones que serán plasmados en el merchandising que ofrezcas.

(978 palabras)

Fuentes

[1] http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/why-musicians-are-developing-second-careers-926655.html

[2] newmusicstrategies.com/ebook

http://www.shopkissonline.com/souvenirs.html

Materia de clase de Music Business de la UDLA (Quito noviembre, 2014)

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