El Internet y su influencia en la Industria Musical

La Industria musical ha venido cambiando con el pasar de los años. En la entrada anterior de “ Pasado y actualidad de la industria musical”    hablamos como ésta ha pasado por varias etapas, desde la venta de partituras hasta la distribución actual de música online. En estos momentos podemos observar como consumidores de cómo la industria implanta nuevas estrategias para poder subsistir ya que es inverosímil pensar que ésta, la industria, enfoque en recuperar su inversión a través de la venta de álbumes ya sea en las pocas tiendas de discos que aún subsisten o ventas de los mismos discos a través del internet. Gracias a éste último invento mencionado, el internet, hoy todos tenemos acceso a una infinidad de operaciones o utilidades como es poder hacer transacciones bancarias, estar al tanto de diferentes sucesos ( en tiempo real), hablar cara a cara con personas que se encuentran en otro hemisferio, ver películas, leer libros, escuchar música; en estos tres últimos casos, legal o ilegalmente.

logo-internet-sem-fio

Ya todos conocemos el caso ícono que es Napster al haber sido una plataforma para poder compartir música gratuitamente de computadora a computadora y que resultó siendo ilegal por un principio básico que lo que conocemos como propiedad intelectual y que por el momento no entraremos en detalle. En resumen, podemos ver que hay un antes y un después en la industria musical después de la masificación que logró el servicio de internet a finales del siglo pasado.

napster

Entonces nos hacemos la pregunta de, ¿cuál es el modelo que rige actualmente en el negocio de la música?

Son varios los factores a discutir, empezando por la distribución de la música hemos podido ver que han sido varios los formatos en donde se han plasmado los trabajos de los artistas y estos han sido comercializados en forma de discos de vinyl, casetes, CD’s, mini discs, etc. Hemos dicho que hay un antes y un después en la industria musical gracias al internet y el poder compartir música gratuita entre diferentes usuarios. A esto podría catalogarse como una piratería, pero la misma no nace con el internet, la piratería ya se pudo ver hasta en su última generación física dentro de los CD’s. Sin embargo la caída sustancial en las ventas no se empieza a dar sino hasta inicios del milenio donde plataformas como Napster, Limewire, Imesh, entre otros ya estaban posicionados dentro de la web para compartir música ilegalmente. En el siguiente cuadro podemos observar como a nivel mundial se estima que las ventas digitales ya igualen a las ventas físicas de álbumes para el 2014. Conjuntamente se presentan otros ingresos dentro de la industria musical a mencionarse más adelante.

 revenueStreamshttp://rhmusicroyaltypartners.com/resources/music-publishing-market-overview

Dentro de los Estados Unidos también podemos evidenciar cómo también ha sido el comportamiento de los consumidores al adquirir música fuera de las tiendas de discos, es decir, legalmente pero sin tener un producto palpable en tus manos. Gracias a este cuadro podemos ver que ya no es primordial adquirir todo el álbum si tu interés es solo el poseer la canción de tu agrado, en otras palabras, hemos vuelto a los inicios del siglo XX donde la música por limitaciones físicas era comercializadas a manera de singles.

music-industry-1

http://www.businessinsider.com/these-charts-explain-the-real-death-of-the-music-industry-2011-2

Por último podemos constatar que es un efecto a reproducirse a nivel mundial donde en este cuadro observamos el comportamiento de los consumidores australianos que es similar en cuanto a la preferencia de obtener singles antes álbumes; aparte podemos ver como fue el crecimiento y decrecimiento de la venta de CD’s, casetes y vinilos a través de los años.

aw-0706livewireMUSICsalesgraph-420x0http://www.technollama.co.uk/the-lost-decade-of-digital-music-sales

Por otro lado, como se pudo mostrar en el primer gráfico, se evidencia que el performance dentro de la industria musical ha sido una constante y no ha disminuido en ningún instante, en otras palabras, el público sigue dispuesto a pagar una entrada por ver a su artista favorito. De igual manera lo que se conoce como sincronización o música para shows de TV tiene un lento pero constante crecimiento de ingresos para el compositor e interprete. Al ser esto una realidad, hoy en día las disqueras pactan con los artistas para que la recuperación de la inversión del disco se de no solo en las ventas de las canciones o de los álbumes sino también en los conciertos que hayan acordado ambas partes. Pero en este caso ya estamos hablando de bandas consolidadas que justamente están apadrinadas por un sello discográfico, pero ¿cuál sería hoy en día el procedimiento a seguir para poder pertenecer a este círculo?

Molotov-DYKIL2011-2-1024x713

http://www.galeriaalternativa.com/?p=1040

El internet vuelve a ser protagonista de este análisis. En la actualidad podemos estar conectados con todo el mundo mediante la web y existen plataformas donde podrás colgar tu música para difundirla y promocionarla gratuitamente o por diferentes costos. También podemos entrar en la discusión si es obligatorio o no estar en todas estas radios o tiendas virtuales como son Spotify o iTunes, a mi forma de pensar si, pero con la finalidad de tener más espacios para darte a conocer y no con la esperanza de hacerse millonario porque mi canción va a ser tan buena que todo el mundo va a comprarla o escucharla. En mi opinión personal lo más importante es darse a conocer y hay que hacer uso de todas las plataformas que estén a tu alcance para hacerlo, siempre y cuando seas ordenado y vayas progresivamente viendo la manera de manejar todos estos sitios profesionalmente. Entre las redes sociales es vital pertenecer a la que más posicionada a nivel mundial está siendo esta Facebook, la cual te permite de igual manera redireccionarte a otras plataformas como Twitter, Reverbnation, Bandcamp, Instagram, Youtube, entre otras. Lo bueno de estas redes es que puedes recibir un feedback ya sea bueno o malo de tu trabajo y que aportará con experiencia y madurez en ésta profesión de músico.

Social-Media-Logos-290x290

http://mynewrelease.com/category/why-you-need/

A manera de conclusión, lo importante es que la música sea difundida y dada conocer por cualquier medio así en un principio no recibas sumas importantes de dinero. Hoy en día la tecnología nos permite tener grabaciones de buena calidad a un costo inferior que en el pasado. Teniendo una buena presentación tanto en audio como en imagen, no toca más que promocionar tu música ya sea en bares o en la web hasta que logres los recursos necesarios para poder entrar en medios de comunicación masivos como la radio y la TV donde ahí ya obtendrás ingresos por derechos de autor. Hay que ser conscientes de que artistas de renombre no han llegado a tener sus millones con su primer, segundo o tercer álbum; Kurt Cobain tuvo dormir en su carro antes de que el disco Nevermind salga a la venta (documental “All Apologies” – Jon Brewer). Por otro lado, tampoco sabes donde vaya a tener más acogida tu música, los Molotov de habla hispana tuvieron uno de sus más grandes conciertos con su álbum debut “Dónde jugarán las niñas” en Rusia donde tocaron en un concierto de más de 10.000 personas que cantaban sus letras sin ser una lengua que los asistentes tengan conocimiento (documental Gimme the Power – Olallo Rubio). En definitiva, hoy en día tenemos una herramienta tan poderosa como es el internet donde con bastante constancia y trabajo podremos cruzar fronteras siempre y cuando presentemos un producto de calidad.

51OyYY8l+hL._SY300_http://www.amazon.co.uk/Kurt-Cobain-All-Apologies-DVD/dp/B0016RTUOS

Fuentes:

http://www.alegsa.com.ar/Dic/napster.php

http://www.tonedeaf.com.au/170050/vinyl-save-album.htm

http://www.businessinsider.com/these-charts-explain-the-real-death-of-the-music-industry-2011-2

http://rhmusicroyaltypartners.com/resources/music-publishing-market-overview

http://www.technollama.co.uk/the-lost-decade-of-digital-music-sales

Documental All Apolgies – Jon Brewer

DocumentalGimme the Power – Olallo Rubio

Materia de clase de Music Business de la UDLA (Quito noviembre, 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s